análisis de mercado
Buscar
análisis de mercado
Buscar

El cambio de las tarifas de energía impactaron en el crecimiento de la inflación en Chile junio de 2024

educatyba

, 9 de julio , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado 8 de julio, el INE dio a conocer los datos de inflación en Chile junio de 2024. A continuación, te contamos los puntos más importantes del reporte:

  • La inflación mensual se ubicó en -0,10%
  • La inflación interanual fue de 4,20%. 
  • En este periodo, 6 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC jalonaron los precios hacia arriba en la variación mensual del índice.
  • Entre las divisiones con aumentos en sus precios, se destacan: alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y alojamiento, y vivienda y servicios básicos. 

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Chile de junio de 2024?

En junio del 2024, la inflación mensual se ubicó en -0,10%. Esta cifra representa un aumento de 0,10 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo mes del 2023, cuando la tasa de inflación fue de -0,20%. 

Para esta variación, 6 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el cambio mensual del índice, lo que significa aumentos en sus precios, mientras que 6 presentaron variación negativa y una no presentó cambios, Educación.

En cuanto a la inflación interanual, que comprende el periodo desde julio de 2023 hasta junio de 2024, la cifra se ubicó en 4,20%, mostrando un aumento de 0,10 pp frente al dato a 12 meses de mayo de 2024. 

Es importante tener en cuenta que la inflación se calcula teniendo en cuenta la variación de la canasta básica de productos del año actual, frente a una de un año determinado de referencia. 

A partir de este año, el dato de inflación tiene como base los precios de 2023, mientras que hasta diciembre de 2023 el punto de referencia para el cálculo eran los precios de 2018.

Relación entre la tasa de política monetaria y la inflación

En cuanto a la relación entre la tasa de inflación y la tasa de política monetaria del Banco Central de Chile, se observa una reducción de 25 pbs. Dicha disminución fue realizada el pasado 18 de junio, cuando por voto mayoritario, la tasa de interés del Banco Central pasó de 6,00% a 5,75%. Esta decisión tuvo en cuenta:

  • Las tasas de inflación estuvieron en línea con lo previsto en el informe de Política Monetaria de marzo.
  • La demanda interna muestra un desempeño algo mejor que lo esperado, particularmente el consumo.

Por lo anterior, se puede deducir que, en caso de que los precios continúen acelerando, la tasa de referencia podría empezar a aumentar; ante altos niveles de inflación, los bancos centrales tienden a subir sus tasas para desincentivar el consumo de los hogares y el gasto del Gobierno.

¿Qué categorías de bienes y servicios influyeron en la inflación de Chile durante junio de 2024?

En el mes observado, de las divisiones que consignaron alza mensual en sus precios, se destacó la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287 pp.

Ahora bien, en términos generales, para el dato mensual 6 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron aumentos en sus precios. Las más notables fueron:

  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,3%)
  • Restaurantes y Alojamiento (+0,7%)
  • Vivienda y Servicios básicos (+1,0%) 
  • Seguros y Servicios financieros (+0,1%)
  • Salud (+0,1%)

La categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas explicó cerca del 30% del incremento total del dato mensual. 

¿Qué pasará con la inflación en Chile en los próximos meses? Según este dato

Teniendo en cuenta que la inflación continuó alejándose del rango meta del Banco Central de Chile en el sexto mes del año —al presentarse una aceleración de los precios en vez de la continuación de la desaceleración de estos, como en el inicio del año—, más el panorama de las tasas de interés, donde se vienen presentando reducciones desde agosto del año pasado, los analistas esperan que en los próximos meses el BCCh tome la decisión de aumentar su tasa de referencia, como una medida para contrarrestar la aceleración de la subida de los precios en el país. 

Aunque no hay que prender alarmas, debido a que los incrementos estuvieron dentro de lo esperado por los analistas económicos. No obstante, hay un aspecto del que sí debemos estar pendientes, y es que en todo el año la inflación aún no ha llegado al límite superior del rango meta, que recordemos que es 3%.

Por lo anterior, es crucial considerar el cambio de canasta y sus implicaciones en la comparación de la inflación, sin dejar de monitorear de cerca la volatilidad de ciertos sectores y los posibles cambios en las condiciones económicas, con el fin de realizar una toma asertiva de decisiones de endeudamiento y consumo.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Conoce qué es la inflación y por qué te debería importar.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024

También te puede interesar

July / 2024
4 minutos de lectura
El cambio de las tarifas de energía impactaron en el crecimiento ...
July / 2024
4 minutos de lectura
El desempleo en Chile mayo 2024: La informalidad no cede pese a a...
June / 2024
4 minutos de lectura
La ropa y los zapatos impulsaron el crecimiento de la inflación e...
May / 2024
4 minutos de lectura
Desempleo en Chile abril 2024: La informalidad continúa creciendo
May / 2024
4 minutos de lectura
Los alimentos subieron y la inflación en Chile de abril 2024 se a...
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app