El pasado 8 de enero, el INE dio a conocer los datos de inflación en Chile de enero del 2024. Estos son los siguientes:
¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Chile de enero de 2024?
La inflación mensual de Chile en enero del 2024 se ubicó en 0,70%. Esta cifra representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo mes del 2023, cuando la tasa de inflación fue de 0,80%. Sin embargo, el dato estuvo por encima de lo esperado por el mercado, que era 0,40%.
En cuanto al dato interanual, que comprende el periodo desde febrero de 2023 hasta enero de 2024, la inflación del país se ubicó en 3,8%. Este valor es el más bajo desde agosto de 2021, cuando la cifra se situó en 4,80%.
Además, este indicador mostró una disminución de 8,50 pp con respecto al dato de 12 meses de enero de 2023, y de 0,10 pp frente al de diciembre de 2023. Esta tendencia de desaceleración en el crecimiento de los precios es positiva para la economía local, ya que indica una mayor estabilidad en el poder adquisitivo de los consumidores y en la gestión de la política monetaria.
¿Qué incidió en la inflación en Chile durante enero de 2024?
En el mes observado, las únicas divisiones de gasto que disminuyeron el costo de vida de los chilenos, en términos mensuales, fueron: Vestuario y Calzado, con una disminución de 2,30% de sus precios, y Transporte, con una disminución de 0,22% en sus precios.
Es interesante ver que en términos mensuales, once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron variaciones positivas. Destacaron especialmente los aumentos en los sectores de:
- Bebidas alcohólicas y Tabaco (+2,8%)
- Seguros y Servicios financieros (+2,0%)
- Información y Comunicación (+1,6%)
Es relevante mencionar que, aunque la división que más crecimiento mensual tuvo en sus precios fue la de bebidas alcohólicas, la categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la que mayor pesó en la variación anual del IPC, explicando cerca del 25% de su incremento.
¿Qué pasará con la inflación en Chile en los próximos meses? Según este dato
Tomando en cuenta las tendencias actuales, es posible prever una continuidad en la estabilización o disminución de la inflación, especialmente si las divisiones claves continúan mostrando descensos en sus precios.
Esta contracción en la inflación podría derivar de diversos factores, como la estabilidad en los precios de ciertas categorías de gastos, la efectividad de la política monetaria y las condiciones económicas generales.
No obstante, es crucial considerar la volatilidad de ciertos sectores y los posibles cambios en las condiciones económicas que podrían afectar esta tendencia.
Por lo tanto, aunque la tendencia de desaceleración en la inflación parece altamente probable, es clave mantener la vigilancia sobre los indicadores económicos y la política monetaria para estar preparados ante posibles cambios en el entorno económico. Dado que la economía es dinámica, factores imprevistos pueden influir significativamente en las proyecciones económicas.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Conoce qué es la inflación y por qué te debería importar.