Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
análisis de mercado
Buscar
análisis de mercado
Buscar

Inflación en Chile noviembre 2023: Cada día más cerca del rango objetivo del emisor

educatyba

, 14 de diciembre , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Descubre el impacto económico de la moderación de la tasa de inflación en Chile en noviembre de 2023. ¡Actualízate con las últimas tendencias financieras!

El pasado 8 de diciembre, el INE dio a conocer los datos de inflación en Chile de noviembre del 2023. Estos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación del dato de inflación en Chile de noviembre de 2023?

La inflación mensual de Chile en noviembre del 2023 se situó en 0,70%. Esta cifra representa una reducción de 0,3 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo mes del 2022, cuando la tasa de inflación fue de 1,00%.

En cuanto al dato interanual, que comprende el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, la inflación del país se ubicó en 4,80%. Este valor es el más bajo desde agosto de 2021, cuando la cifra se situó en 4,80%.

Además, este indicador interanual mostró una disminución de más de 0,20 pp con respecto al dato de 12 meses de octubre. Esta tendencia de desaceleración en el crecimiento de los precios es positiva para la economía local, ya que indica una mayor estabilidad en el poder adquisitivo de los consumidores y en la gestión de la política monetaria.

¿Qué incidió en la inflación en Chile durante noviembre del 2023?

En el mes observado, las divisiones de gasto que más aumentaron el costo de vida de los chilenos, en términos mensuales, fueron:

  1. Vestuario y Calzado, con un incremento del 3,20% en sus precios. 
  2. Recreación y Cultura, que experimentó un crecimiento en sus precios del 1,40%.
  3. Transporte, que registró un aumento del 1,30%.

Es interesante notar que, aunque la división de alimentos no tuvo el mayor cambio porcentual en términos mensuales, fue la que más contribuyó al cambio total del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, esta categoría aportó un total de 0,25 pp al crecimiento mensual de la inflación nacional, lo que señala su influencia significativa en el índice de precios en ese periodo específico.

Por otro lado, en el dato interanual, las siguientes categorías crecieron en sus precios más que el promedio total nacional (+4,80%):

  • Educación (+11,00% → 0 pbs a/a)
  • Recreación y Cultura (+8,80% → +360 pbs a/a)
  • Restaurantes y Hoteles (+7,50% → -160 pbs a/a)
  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+7,30% → +60 pbs a/a)
  • Salud (+6,40% → -50 pbs a/a)
  • Bebidas alcohólicas y Tabaco (+6,10% → -300 pbs a/a)

Es relevante mencionar que, aunque la división que más crecimiento tuvo en sus precios fue la educación, la categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la que mayor peso tuvo en la variación a 12 meses del IPC, explicando cerca del 34% de su incremento.

¿Qué pasará con la inflación en Chile en los próximos meses?

Considerando la información proporcionada y tendencia, es plausible que en los próximos meses el país siga experimentando una disminución en la tasa de crecimiento de los precios en la economía nacional.

Esta disminución en la inflación podría derivar de diversos factores, como la estabilidad en los precios de ciertas categorías de gastos, la efectividad de la política monetaria y las condiciones económicas generales.

No obstante, es fundamental tener presente que las previsiones económicas están sujetas a cambios debido a una variedad de factores, incluyendo eventos inesperados o choques económicos. Por lo tanto, aunque la tendencia de desaceleración en la inflación parece altamente probable, es crucial mantener una vigilancia constante sobre los indicadores económicos y la política monetaria para estar preparados ante posibles cambios en el entorno económico. Dado que la economía es dinámica, factores imprevistos pueden influir significativamente en las proyecciones económicas.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Conoce qué es la inflación y por qué te debería importar

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Desempleo en Chile. Cuarto trimestre de 2023: octubre, noviembre y diciembre
La guía completa para entender cómo funciona el apalancamiento financiero de una vez por todas
¿Qué diferencia hay entre los fondos mutuos y los fondos de inversión?

También te puede interesar

February / 2024
4 minutos de lectura
El desempleo en Chile aumentó en el último trimestre del 2023, pe...
February / 2024
3 minutos de lectura
Inflación en Chile enero 2024: Vestuario, calzado y transporte di...
January / 2024
4 minutos de lectura
Crece el desempleo en Chile, pero también la fuerza de trabajo
December / 2023
3 minutos de lectura
Inflación en Chile noviembre 2023: Cada día más cerca del rango o...
December / 2023
3 minutos de lectura
Sí pero no, ¿qué pasó con la tasa de desempleo en Chile?
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?