análisis de mercado
Buscar
análisis de mercado
Buscar

Sí pero no, ¿qué pasó con la tasa de desempleo en Chile?

educatyba

, 1 de diciembre , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué está pasando? ¿Por qué sube la tasa de desempleo en Chile aunque aumentan las personas empleadas? Conoce acá el porqué

El pasado 29 de noviembre, el INE dio a conocer la tasa de desempleo de Chile, correspondiente al trimestre móvil agosto, septiembre y octubre del 2023. El dato es el siguiente:

¿Cuál es la tasa de desempleo en Chile en el trimestre agosto a octubre del 2023?

Durante el trimestre móvil que abarca los meses desde agosto hasta octubre del 2023, la tasa de desempleo se situó en 8,90%. Esta cifra marcó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp) en comparación con los números registrados en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado se explica por un incremento más amplio en la tasa de participación del mercado laboral (+3,1%) que el crecimiento de las personas empleadas (+2,1%); no obstante, es importante recalcar que, tal y como ha sucedido en los últimos meses, a pesar de aumentar la tasa de desempleo, los chilenos inactivos cayeron en 2,3%.

El aumento de la población ocupada (personas empleadas) fue explicado, principalmente, por la creación de nuevos puestos de trabajo en las siguientes áreas económicas:

  • Actividades de salud (+12,6%) 
  • Comercio (+2,3%)
  • Administración pública (+11,4%)

¿Qué nivel de ocupación hubo en el trimestre de agosto a octubre del 2023?

En los tres meses más recientes reportados por el INE, la Población en Condición de Ocupación del país —nos referiremos como población empleada en el resto del texto— fue de 9.052.989 personas.

La economía chilena generó 136.676 nuevos empleos en el trimestre observado, lo que representa un aumento del 2,10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado es positivo, ya que indica una recuperación en el mercado laboral, a pesar de que las tasas de interés, tanto de referencia como bancarias, se mantienen altas, y un ciclo económico en contracción; tengamos en cuenta que las tasas latas encarecen el crédito y el costo de capital de inversión aumenta, eso afecta proyectos que generen empleo vía capitalización de deuda. Por lo tanto, la creación de empleo evidenciada en el periodo observado es un indicio alentador de la resiliencia de la economía chilena y su capacidad para generar oportunidades laborales en un entorno desafiante.

El aumento en la tasa de ocupación, se explica por un mayor crecimiento en la proporción de empleo de las mujeres (+4,6%), seguido por un aumento del 0,2% en el empleo de los hombres.

Además, según el informe del mercado laboral presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre observado en 2023, la brecha de género en la tasa de desempleo se situó en 0,4 pp, lo que representa un caída de 0,5 pp en comparación con el mismo periodo de 2022. Esto obedece a que la tasa de desempleo de los hombres fue del 8,7%, mientras que el de las mujeres fue de 9,1%; como referencia, en el mismo periodo de 2022, la brecha fue de 0,9 pp.

¿Qué significa todo esto para la economía chilena?

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca una tendencia al alza en la tasa de desempleo en Chile. Sin embargo, es crucial señalar que este incremento no se debe a la pérdida de empleos, sino más bien al crecimiento de la población económicamente activa. En el trimestre analizado, se observa un aumento significativo de más de 130.000 personas empleadas.

Aunque los datos del INE reflejan un mercado laboral robusto, también se aprecia una leve desaceleración en su ritmo. Esta desaceleración podría estar vinculada a una demanda interna ligeramente inferior de bienes y servicios en diversos sectores económicos.

En resumen, se espera que el mercado laboral chileno continúe su proceso de recuperación durante el 2023, con la creación de nuevos empleos. Esta perspectiva positiva se debe a la inclusión de más individuos en la fuerza laboral, lo que estimula el consumo interno a través de los salarios.

 Es importante tener en cuenta que, a pesar de la recuperación, la tasa de crecimiento podría experimentar una disminución en comparación con periodos anteriores.

Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Chile.

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
La ropa y los zapatos impulsaron el crecimiento de la inflación e...
May / 2024
4 minutos de lectura
Desempleo en Chile abril 2024: La informalidad continúa creciendo
May / 2024
4 minutos de lectura
Los alimentos subieron y la inflación en Chile de abril 2024 se a...
May / 2024
4 minutos de lectura
El desempleo en Chile marzo 2024: Las personas entre 55 y 64 años...
April / 2024
4 minutos de lectura
Inflación en Chile de marzo 2024: La educación fue la que mayor a...
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app