Antes de dar los datos, haremos un breve recordatorio de qué significan algunos conceptos claves del mercado laboral, para comprender mejor este texto:
- Fuerza laboral: Son todas las personas en edad de trabajar, ya sea que estén trabajando o buscando empleo.
- Tasa de desempleo: Es la proporción de personas de la fuerza laboral que no se encuentran trabajando actualmente.
- Tasa de ocupación: Es la proporción de personas de la fuerza laboral que tienen empleo actualmente.
El pasado 28 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo de Chile, correspondiente al trimestre móvil comprendido entre diciembre y febrero de 2024.
Según el informe, la tasa de desempleo nacional fue 8,5%, lo que representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp) frente al mismo periodo del 2023 (cuando el dato fue de 8,4%). Esta variación responde a un incremento mayor de la fuerza de trabajo (+3,2%) que la de personas ocupadas (+3,1%).
¿Cómo se comportó el desempleo en Chile febrero 2024 por géneros?
Para este periodo, la tasa de desocupación masculina fue de 8,1%, es decir, 0,2 pp más a la presentada en el trimestre dic. 2022 – feb. 2023. Al igual que la cifra nacional, este incremento se da a raíz de un mayor alza de la fuerza de trabajo (2,5%) vs la tasa de ocupación (2,3%). Adicionalmente, las tasas de participación y ocupación se situaron en 72,3% y 66,4% respectivamente, aumentando 1,1 pp y 0,8 pp.
Por su parte, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 9,0%, no presentó variación frente al mismo periodo del año anterior, esto se dio por el aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y de la ocupación (+4,2% cada una). Para las mujeres, en el periodo observado, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0% respectivamente, lo que representa un incremento de 1,7 pp y 1,5 pp.
¿Cuál fue el comportamiento de la tasa de ocupación y de la informalidad?
En los últimos 12 meses, el total de personas ocupadas creció 3,1%. Según sector económico, el aumento de la población ocupada se dio gracias a la creación de puestos de trabajo en las actividades de comercio (+8,3%), salud (+4,9%) y enseñanza (+4,3%). Y al observarse por categoría ocupacional, el alza se dio en personas asalariadas formales (+3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (+3,0%).
Es importante destacar que, en el periodo analizado, la ocupación experimentó incrementos interanuales en todos los grupos etarios, liderados por el rango de 55 – 64 años (+5,1%) y 35 – 44 años (+4,5%). En los hombres, el alza fue liderada por el grupo de edad entre los 55 y 64 años (+5,2%), mientras que en las mujeres fue el de los 35 – 44 años (+6,2%).
Finalmente, la tasa de ocupación informal (27,4%) tuvo un leve aumento de 0,1 pp frente al mismo periodo del año anterior; en cuanto a género, esta fue de 26% para el género masculino y de 29,2% para el femenino. Dicho aumento en la informalidad fue incidido tanto por las mujeres (+5,1%) como por los hombres (+1,9%) y por las personas asalariadas privadas que trabajan menos de 8 horas (+9,1%). Según sector económico, el ascenso se dio, principalmente, por la agricultura y la pesca (9,6%), así cómo por la generación de empleo en el sector comercio (+8,8 %).
¿Qué implican los datos de desempleo en Chile febrero 2024 para la economía chilena?
A pesar de que la tasa de desempleo no tuvo un incremento significativo, es importante que el país siga creando y aplicando políticas públicas que mejoren la empleabilidad, pues en este periodo en especial, se observa que a pesar de que la tasa de ocupación está creciendo, este aumento no alcanza a ser igual o superior al alza de la fuerza de trabajo, recordemos que está conformada por todas aquellas personas que se encuentran en edad de trabajar, lo que crea una barrera importante para la reducción de la tasa de desempleo en los próximos periodos.
En cuanto a las brechas de género en el mercado laboral, se puede concluir que si bien la brecha de desocupación se ha reducido considerablemente en el último año, aún queda trabajo por hacer para que esta pueda llegar a valores mínimos.
Por otro lado, se sigue observando una brecha que aún no ha sido controlada en el sector del trabajo informal, donde se evidenció para febrero un aumento bastante alto de la informalidad femenina, que podría interpretarse como que las mujeres desempleadas (que recordemos, son más que los hombres en esta condición) son las que más están recurriendo a los trabajos informales como modo de sostenimiento.
Finalmente, en cuanto a la tasa de ocupación se observa que el empleo en este periodo aumentó en el sector de enseñanza debido al inicio de la temporada escolar en el país; asimismo, se identifica que los jóvenes adultos entre los 25 y los 34 años conforman el grupo etario donde menos trabajos nuevos se otorgan, por lo que se espera que las políticas de empleabilidad, no solo del país sino de la región latinoamericana en general, puedan enfocarse especialmente en los jóvenes que por falta de experiencia no son contratados fácilmente.
En conjunto, estos indicadores muestran una economía en transición, con signos positivos de crecimiento y adaptación, pero también con bastantes desafíos en términos de género, ocupación de los jóvenes e informalidad. Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Chile.
Aviso legal
El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.