análisis de mercado
Buscar
análisis de mercado
Buscar
desempleo chile enero 2024

El desempleo en Chile mayo 2024: La informalidad no cede pese a altas contrataciones en la administración pública

educatyba

, 4 de julio , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Antes de dar los datos, haremos un breve recordatorio de qué significan algunos conceptos claves del mercado laboral, para comprender mejor este texto:


  • Fuerza laboral: Son todas las personas en edad de trabajar, ya sea que estén trabajando o buscando empleo.
  • Tasa de desempleo: Es la proporción de personas de la fuerza laboral que NO se encuentran trabajando actualmente. 
  • Tasa de ocupación: Es la proporción de personas de la fuerza laboral que TIENEN empleo actualmente. 

El pasado 28 de junio de 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el informe de empleo de Chile, correspondiente al trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo de 2024.

 

Según el informe, la tasa de desempleo nacional fue 8,3%, lo que representa una contracción de 0,2 puntos porcentuales (pp) frente al mismo periodo del 2023, cuando el dato fue de 8,5%. Esta variación responde a un incremento mayor de las personas ocupadas (+3,3%) que de la fuerza de trabajo (+3,1%).



¿Cómo se comportó el desempleo en Chile mayo 2024 por géneros?

Para este periodo, la tasa de desocupación masculina fue de 7,6%, es decir, 0,5 pp menos que la presentada en el trimestre mar. – may. 2023. Esta contracción se da a raíz de un alza de la fuerza de trabajo (2,4%) versus una mayor tasa de ocupación para los hombres (3,0%). Adicionalmente, las tasas de participación y ocupación se situaron en 72,0% y 66,6%, respectivamente, aumentando 1,0 pp y 1,4 pp.


Por su parte, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 9,3%, aumentando 0,2 pp frente al mismo periodo del año anterior; lo cual se dio porque el alza de la fuerza de trabajo (3,9%) fue mayor a la de las mujeres ocupadas (3,7%). Adicionalmente, en el periodo observado, las tasas de participación y ocupación de las mujeres se situaron en 52,8% y 47,9%, respectivamente, aumentando 1,5 pp y 1,3 pp.



Estos datos revelan que la brecha de género ha venido incrementando, infortunadamente, debido a un aumento de la fuerza de trabajo femenina mayor a la masculina. Por ende, es importante generar mayor empleo para las mujeres, con el fin de cerrar nuevamente la brecha. 


¿Cuál fue el comportamiento de la tasa de ocupación y de la informalidad?

En los últimos 12 meses, el total de personas ocupadas creció 3,3%. Según sector económico, el aumento se dio gracias a la creación de puestos de trabajo en las actividades de administración pública (+16,9%), transporte (+5,3%) y salud (+4,2%).


Al observarse por categoría ocupacional, el alza se dio en personas asalariadas informales (+7,1%) y asalariadas formales (+3,2%)


Es importante destacar que, en el periodo analizado, la ocupación experimentó incrementos interanuales en todos los grupos etarios, liderado por el rango de 55 a 64 años (+6,1%) y 35 a 44 años (+4,0%). El alza fue liderada en los hombres por el grupo de edad entre los 35 a 44 años (+4,6%), mientras que en las mujeres fue en el tramo de 45 – 54 años (4,3%).


Finalmente, la tasa de ocupación informal (28,2%) tuvo un aumento de 0,8 pp frente al mismo periodo del año anterior; en cuanto a género, esta fue de 26,9% para el género masculino y de 30,0% para el femenino, con variaciones de 0,4 pp y 1,4 pp respectivamente.


Dicho repunte en el dato general de la informalidad fue incidido tanto por las mujeres (+8,7%) como por los hombres (+4,5%), y por las personas asalariadas privadas (+5,1%). Según sector económico, el ascenso se dio, principalmente, por el comercio (+12,2%). 


¿Qué implican los datos de Desempleo en Chile mayo 2024 para la economía chilena?

La tasa del periodo marzo – mayo 2024 consolidó su tercera contracción del año. Cabe destacar que durante este tiempo se evidenció una población ocupada que aumenta a mayor ritmo que la fuerza laboral, los resultados anteriores se pueden interpretar como una recuperación sostenida del mercado laboral, lo cual es favorable para la economía chilena. 


Por otro lado, se sigue observando una brecha que aún no ha sido controlada en el sector del trabajo informal, pues en mayo se evidenció que el desempleo continúa por encima del 28%, liderado por las mujeres. Este panorama podría interpretarse como un mercado formal más restrictivo para el género femenino. 


Finalmente, en cuanto a la tasa de ocupación, se observa que el aumento del empleo en este periodo fue liderado por el sector de administración pública, gracias a las iniciativas del Gobierno por impulsar el mercado laboral. En conjunto, estos nuevos datos muestran una economía que cuenta con un mercado laboral que se fortalece en lo corrido del año, con signos positivos de crecimiento y adaptación, pero también con retos en términos de género e informalidad.


En conjunto, estos nuevos datos muestran una economía que cuenta con un mercado laboral que se fortalece en lo corrido del año, con signos positivos de crecimiento y adaptación, pero también con retos en términos de género e informalidad.


Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Chile.



Aviso legal 

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024

También te puede interesar

July / 2024
4 minutos de lectura
El cambio de las tarifas de energía impactaron en el crecimiento ...
July / 2024
4 minutos de lectura
El desempleo en Chile mayo 2024: La informalidad no cede pese a a...
June / 2024
4 minutos de lectura
La ropa y los zapatos impulsaron el crecimiento de la inflación e...
May / 2024
4 minutos de lectura
Desempleo en Chile abril 2024: La informalidad continúa creciendo
May / 2024
4 minutos de lectura
Los alimentos subieron y la inflación en Chile de abril 2024 se a...
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app