El pasado 30 de enero de 2024, el Instituto Nacional de estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo de Chile, correspondiente al trimestre móvil octubre, noviembre y diciembre del 2023. El dato es el siguiente:
¿Cuál fue la tasa de desempleo en Chile en el trimestre octubre a diciembre del 2023?
Durante el trimestre móvil que abarca desde octubre hasta diciembre del 2023, la tasa de desempleo se ubicó en 8,50%. Esta cifra marcó un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este resultado se explica por un incremento del aumento de la fuerza de trabajo (3,6%), la cual es mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%). El aumento de la población ocupada (personas empleadas) fue explicado, principalmente, por la creación de nuevos puestos de trabajo en las siguientes áreas económicas:
- Actividades de salud (+12,5%)
- Administración pública (+8,2%)
- Comercio (+4,1%)
¿Qué nivel de ocupación hubo en el trimestre de octubre a diciembre del 2023?
En dichos meses del 2023, reportados por el INE, la Población en Condición de Ocupación del país —nos referiremos como población empleada— fue de 9.223.135 personas. La economía chilena presentó un ascenso anual de la población ocupada de 2,9%, causada por el aumento de actividad económica en los sectores anteriormente mencionados, en adición al aumento en las personas asalariadas formales (+2,9%), las personas con empleo informal (27,5%) y los trabajadores por cuenta propia (+6,1%).
Por otro lado, un dato para resaltar es que, según el INE, se ha reportado un aumento de 2,6% del volumen de trabajo en los últimos 12 meses, es decir, en el número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas.
Dicho resultado deja un panorama positivo para inicio del 2024, ya que indica una recuperación en el mercado laboral, que va en línea con las expectativas de crecimiento de la producción. Para cumplir dichas expectativas, se espera que el ciclo de relajación de las tasas de interés, iniciado en julio de 2023 se mantenga durante los próximos años, hasta llevar la tasa de interés al 4% en el 2025; esto con el fin de hacer más barato el consumo a corto plazo.
Por otro lado, en cuanto al panorama fiscal, se prevé que este año será ligeramente expansivo, por lo que se espera que las tasas impositivas actuales se mantengan con aumentos mínimos, y que el gasto público aumente.
Así mismo, si analizamos la data por género, las mujeres alcanzaron un 8,8% de desocupación, mientras que los hombres llegaron al 8,2%, por lo que se observa una brecha de 0,6 pp. No obstante, el aumento presentado en la tasa de ocupación nacional se explica gracias a que las mujeres alcanzaron un incremento de 4,5%, mientras que los hombres llegaron al 1,7%.
¿Qué significa todo esto para la economía chilena para inicios del 2024?
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca una tendencia al alza en la tasa de desempleo en Chile. Sin embargo, es crucial señalar que este incremento no se debe a la pérdida de empleos, sino más bien, al crecimiento de la población económicamente activa. En el trimestre analizado, se observa un aumento significativo de más de 257.900 personas empleadas, frente al mismo periodo del año anterior.
Estos datos reflejan un escenario mixto para la economía chilena. Por un lado, el aumento en la tasa de desempleo sugiere desafíos en el mercado laboral, posiblemente debido a un crecimiento más rápido de la fuerza laboral y a las horas que esta trabaja, en comparación con el incremento de empleos disponibles.
Este fenómeno puede ser indicativo de una economía en proceso de adaptación, donde se están generando empleos, pero no al ritmo necesario para absorber completamente el aumento en la fuerza laboral.
Por otro lado, el crecimiento significativo en sectores clave como salud, comercio, manufactura y administración pública, así como el aumento en la participación femenina y en la ocupación informal, sugieren una diversificación y adaptación de la economía.
El incremento en la ocupación informal también puede reflejar una tendencia hacia formas de trabajo más flexibles o alternativas ante el contexto económico actual.
En conjunto, estos indicadores muestran una economía en transición, con signos positivos de crecimiento y adaptación, pero también con desafíos relacionados con la inclusión total de la fuerza laboral en el mercado de trabajo.
Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Chile.
Aviso legal
El contenido presentado en esta entrada es propiedad de Tyba. Al realizar el presente análisis, Tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.