inversiones
Buscar
inversiones
Buscar
¿Fondo mutuo o depósito a plazo? Cuál elegir

¿Fondo mutuo o depósito a plazo? Cuál elegir

educatyba

, 6 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás buscando un lugar en el que invertir tu dinero y estás tratando de decidir entre un fondo mutuo o depósito a plazo? Conoce cuál es mejor.

En este momento, ambos ofrecen excelentes tasas para los inversores, que buscan depositar parte de su dinero a corto plazo. Así que, aquí te mostramos cómo averiguar cuál puede tener más sentido para ti.

¿Qué es un fondo mutuo de mercado monetario?

Un fondo del mercado monetario funciona de manera muy similar a otros fondos mutuos: Reúne el dinero de los inversores para comprar una canasta de valores. 

Pero en lugar de comprar acciones, bonos a largo plazo y similares, un fondo del mercado monetario compra deuda a corto plazo y de bajo riesgo, como letras del Tesoro de Estados Unidos o papel comercial, con el objetivo de preservar el capital y el acceso diario a tu dinero. 

Hay 3 tipos diferentes de fondos del mercado monetario, cada uno con el nombre de lo que invierten: Gubernamentales, preferenciales y municipales o “exentos de impuestos”.

Los fondos gubernamentales invierten en efectivo, valores del gobierno de EE. UU. y acuerdos de recompra (para comprar un valor a un precio y volver a venderlo a un precio acordado) con valores del gobierno de EE. UU. y efectivo como garantía. 

Los fondos principales pueden invertir en las mismas cosas, pero también en deuda corporativa, como papel comercial y CD. 

Los fondos municipales invierten principalmente en valores y buscan ingresos exentos del impuesto federal sobre la renta y, en algunos casos, del impuesto estatal sobre la renta.

Un fondo del mercado monetario es un producto de inversión (un valor) y no debe confundirse con una cuenta del mercado monetario, también conocida como cuenta bancaria de depósito del mercado monetario, que es un producto bancario que genera intereses asegurado por la FDIC que puede venir con un tarjeta de débito o cheques y puede limitar el número de retiros en un período de tiempo determinado. 

Un fondo del mercado monetario permite retiros ilimitados, lo que lo hace flexible, además de que los rendimientos pueden ser ligeramente más altos que, las tasas en las cuentas del mercado monetario.

¿Qué es un depósito a plazo?

Un depósito a plazo tradicional, obtenido directamente de un banco, generalmente paga una tasa de interés fija durante un período de tiempo específico. 

A cambio de comprometerte a dejar tu dinero en el depósito a plazo durante una cierta cantidad de meses o años, la tasa de interés generalmente es más alta que la que se ofrece para una cuenta de ahorros regular a la que puedes acceder sin pagar una multa por retiro anticipado. 

Algunos bancos ofrecen depósitos a plazo de tasa variable o incremental, con tasas de interés que cambian.

Por lo general, cuanto más largo sea el período de inversión, mayor será la tasa de interés que ganarás. Si no tocas su depósito a plazo hasta que alcance su vencimiento, recuperas tu capital (lo que pagaste por él) más los intereses. 

¿Cuándo podría tener sentido un fondo del mercado monetario?

Un fondo del mercado monetario puede tener sentido para un acceso rápido y flexible a tu efectivo. 

Si ya tienes una cuenta con una firma de corretaje, puedes optar por poner tu efectivo en un fondo del mercado monetario hasta que lo uses, por ejemplo, para pagar una factura o comprar acciones u otro fondo mutuo.

¿Cuándo podría tener sentido un depósito a plazo?

Un depósito a plazo bancario, podría ser una mejor opción si puedes mantener el efectivo bajo llave durante períodos prolongados. 

Tal vez estés ahorrando para un gran gasto, como una renovación de la casa, y quieras limitar el riesgo mientras ganas una tasa de interés fija, siempre y cuando evites multas por retiro anticipado. 

Es posible que puedas asegurar una tasa más alta durante un período determinado, antes de que las tasas de interés caigan. Al considerar qué depósito a plazo comprar: Primero determina tu período de tenencia, luego busca la mejor tasa.

Pero un depósito a plazo bancario con una multa por retiro anticipado, puede no ser la opción correcta cuando la liquidez instantánea es importante, como con un fondo de emergencia. 

Por esta razón, primero asegúrate de tener suficiente efectivo en forma altamente líquida para cubrir tus gastos típicos más alguna cantidad en un fondo de emergencia antes de comenzar a contemplar el potencial de tasas más altas disponibles en los depósitos. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024

También te puede interesar

January / 2024
3 minutos de lectura
Inflación en Chile diciembre 2023: La cultura, el vestuario y los...
December / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el apalancamiento fi...
December / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué diferencia hay entre los fondos mutuos y los fondos de inver...
December / 2023
5 minutos de lectura
¿Qué debes saber sobre invertir en fondos mutuos?
November / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el APV
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app