Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
inversiones
Buscar
inversiones
Buscar
Los instrumentos de renta fija que deberías incluir en tu portafolio

Los instrumentos de renta fija que deberías incluir en tu portafolio

educatyba

, 8 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 6 minutos

Para la mayoría de los inversores, las acciones y los bonos, van de la mano como la palta y la marraqueta. Son los dos pilares principales de un portafolio bien equilibrado, los ingredientes clave de su riqueza a largo plazo.

Si bien las acciones acaparan los titulares, los instrumentos de renta fija son una fuente más discreta de flujo de efectivo y preservación del capital. 

A menudo, cuando el valor de las acciones está disminuyendo, la renta fija está ganando valor, lo que las convierte en una cobertura importante

El mercado de bonos también resulta ser mucho más grande que el mercado de valores. Pero decidir qué tipos de renta fija debes tener, depende de factores como tu edad y tolerancia al riesgo.

¿Qué es la renta fija?

Una ciudad quiere construir una nueva escuela; una empresa está buscando expandir la producción. El gobierno necesita apoyar a los niños afectados por la pobreza. Una empresa necesita ampliar la producción. Estas entidades piden prestado dinero vendiendo bonos, que es solo otra palabra para renta fija.

Los títulos de deuda de renta fija, se emiten con una fecha de vencimiento y una tasa de interés específicas, el llamado cupón. 

Durante la vida del bono, los pagos de intereses se realizan de forma regular, normalmente dos veces al año. Al vencimiento, el emisor reembolsa el principal, o valor nominal, del valor.

Los pagos confiables y oportunos es la razón por la cual la renta fija es un activo tan deseable, especialmente para los jubilados mayores. Por supuesto, hay compensaciones.

La inflación puede acabar con el valor de los pagos de intereses de los bonos, mientras que las empresas en apuros pueden no cumplir con sus obligaciones de deuda.

Y si tienes una canasta de bonos en un fondo mutuo o cotizado en bolsa, el aumento de las tasas de interés podría hacer que el valor de la inversión baje.

¿Cómo funciona la renta fija?

Para ilustrar cómo funcionan los valores de renta fija, supongamos que Acme Corporation necesita reunir capital para una nueva planta de producción.

Acme tiene la calificación de bonos más alta posible y necesita $10 millones en fondos. La compañía se prepara para vender bonos con un valor a la par de $1,000.

Si un inversor compra un bono directamente de Acme, paga el valor nominal. Los bonos se negocian en el mercado secundario y pueden tratarse por encima de la par, con una prima o por debajo de la par con un descuento.

Supongamos que, compramos los bonos directamente de Acme y los conservamos hasta su vencimiento. Los bonos pagan 4% semestralmente sobre el valor nominal de $1,000 y vencen en 10 años.

Bajo este escenario, cada bono paga $40 anualmente en dos pagos de $20 cada uno. Al final de los 10 años, cuando vence el bono, al tenedor del bono se le reembolsará el capital de $1,000 y habrá ganado $400 en intereses.

Instrumentos de renta fija

Existen muchos tipos diferentes de valores de renta fija, y cada uno se caracteriza por características únicas, incluido el tratamiento fiscal.

Los bonos del gobierno son las inversiones de renta fija más seguras, especialmente aquellas respaldadas por la plena fe y crédito de los Estados Unidos.

  • Letras del Tesoro. También conocidas como T-bills, las letras del Tesoro se emiten con vencimientos entre unos pocos días y 52 semanas. Son los bonos del gobierno a más corto plazo y no pagan cupón. Los inversores compran estos bonos con un descuento, sobre su valor nominal y el rendimiento proviene de la diferencia entre el precio de compra descontado y el valor nominal recibido al vencimiento.
  • Notas de tesorería. También llamados T-notes, los pagarés del tesoro se emiten con vencimientos entre dos y 10 años. Los vencimientos típicos son dos, tres, cinco, siete y 10 años. Pagan una tasa de cupón fija y se emiten en incrementos de $100. El inversionista recibirá pagos de cupones semestrales durante la vida del bono y el principal al vencimiento.
  • Bonos del Tesoro. Estos son los bonos del gobierno de mayor duración, emitidos con vencimientos de 20 y 30 años. Al igual que los T-notes, se venden en incrementos de $100 y pagan el cupón semestralmente.
  • Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación. También llamados TIPS, estos valores de renta fija ofrecen a los inversores protección contra la inflación. El principal aumenta con la inflación y disminuye en caso de deflación, medido por el índice de precios al consumidor (IPC). Cuando el bono vence, el inversionista recibe el mayor entre el capital ajustado por inflación o el valor nominal original. Los TIPS pagan intereses dos veces al año a una tasa fija. Dado que la tasa de interés se aplica al valor nominal ajustado, los pagos de intereses aumentan con la inflación y disminuyen con la deflación.
  • Bonos municipales. Comúnmente llamados munis, los gobiernos estatales, municipales u otras agencias gubernamentales emiten esta forma de renta fija. En la mayoría de los casos, los bonos municipales ofrecen importantes beneficios fiscales, como la exención del impuesto federal sobre la renta. Recibe pagos semestrales y la devolución del principal en la fecha de vencimiento.
  • Bonos corporativos. Como sugiere el nombre, las corporaciones venden este tipo de valores de renta fija. El rendimiento normalmente depende en parte de la solvencia del emisor. Cuanto mayor sea la calificación crediticia, menor será la tasa de cupón, ya que se considera que es más probable que paguen el capital.
  • Bonos de alto rendimiento. También conocidos como bonos basura, estos valores se emiten normalmente con tasas de cupón más altas que los títulos de grado de inversión.

Ventajas de renta fija

Diversificación

Los inversores nunca quieren tener sus huevos en una canasta. Tome 2008, por ejemplo. Las acciones cayeron un 37% en ese terrible año, mientras que los bonos del Tesoro subieron un 20%.

Es cierto que las acciones tienden a vencer a los bonos a largo plazo, pero es mejor que moderes tu riesgo, especialmente a corto plazo.

Generación de ingreso

Debido a los pagos de cupones fijos que los inversores reciben a intervalos específicos, los bonos pueden proporcionar un flujo de ingresos constante y predecible.

En el caso de los bonos municipales, el ingreso está exento del impuesto sobre la renta federal y puede estar exento del impuesto sobre la renta estatal si el comprador reside en el estado cuando se emitió el bono.

Preservación de capital

Los bonos tienen sentido para el dinero que necesitará dentro de cinco a diez años, una consideración importante para los jubilados que son más sensibles a la volatilidad de la cartera, ya que tienen menos tiempo para recuperar pérdidas.

Riesgos de renta fija

Riesgos de tipos de interés

Los valores de renta fija son muy sensibles a los cambios en las tasas de interés. Cuando las tasas suben, los precios de los bonos bajan. Por el contrario, cuando las tasas bajan, los precios suben.

Estos cambios de precio impactan el valor de la inversión de renta fija. Los movimientos en las tasas de interés, tienden a causar volatilidad en los precios del mercado de bonos, y el riesgo es mayor para los bonos de mayor duración.

Esa es una de las razones por las que el rendimiento total de los fondos de bonos se ha comportado tan mal durante 2022.

Riesgos de inflación

Los bonos proporcionan un flujo de ingresos regular, pero el poder adquisitivo de estos ingresos puede deteriorarse cuando aumenta la inflación.

Riesgo crediticio

El riesgo crediticio es la medida en que una empresa podría incumplir, en cuyo caso el tenedor de bonos podría perder parte o la totalidad de su capital.

Si bien los valores de renta fija están sujetos al riesgo crediticio, las calificaciones crediticias de agencias calificadoras de bonos como Moody’s Corporation o Fitch Ratings ofrecen una estimación confiable del riesgo de un emisor.

Los valores de alta calificación son inversiones conservadoras y atractivas para los inversores que buscan la preservación del capital además de los ingresos. Cuanto menor sea el nivel de riesgo de un bono, menor será el pago del cupón.

Riesgos de liquidez

Este es el riesgo de que un tenedor de bonos no pueda vender un valor de renta fija, debido a la falta de compradores. En un mercado sin liquidez, un inversor puede verse obligado a vender a un precio inferior al que pagó por la inversión.

Riesgos de llamadas

Esta es la preocupación que una entidad prestataria, como un distrito escolar, pague su deuda antes de lo esperado, privándote así de los pagos de intereses.

Si bien podría reinvertir el principio en otro lugar, es posible que debas hacerlo en peores términos, según las condiciones económicas.

¿Cómo invertir en renta fija?

Los bonos siempre tienen un lugar en tu cartera de inversiones. Los inversores más jóvenes pueden asumir más riesgos y pueden asignar más activos a las acciones, pero aún tendrán al menos algo de dinero en bonos para la diversificación.

A medida que los inversores envejecen, la tolerancia al riesgo disminuye y aumenta la asignación a renta fija. En el momento de la jubilación, muchos inversores eligen una gran asignación a la renta fija debido a sus necesidades de conservación de ingresos y capital.

Cada inversionista debe evaluar su tolerancia al riesgo y la etapa en el ciclo de vida del inversionista para determinar su asignación de activos.

Si bien los inversores minoristas pueden comprar bonos directamente del emisor, esto puede ser un desafío. 

La compra de bonos en el mercado secundario a través de un corredor podría implicar altos costos de transacción y altos mínimos de inversión. Además, construir una cartera de bonos diversificada requiere una inversión significativa.

La forma más fácil para que el inversionista individual acceda a inversiones diversificadas de renta fija es a través de fondos mutuos de bonos y fondos cotizados en bolsa (ETF).

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
Desempleo en Chile. Cuarto trimestre de 2023: octubre, noviembre y diciembre

También te puede interesar

January / 2024
3 minutos de lectura
Inflación en Chile diciembre 2023: La cultura, el vestuario y los...
December / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el apalancamiento fi...
December / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué diferencia hay entre los fondos mutuos y los fondos de inver...
December / 2023
5 minutos de lectura
¿Qué debes saber sobre invertir en fondos mutuos?
November / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el APV
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app