inversiones
Buscar
inversiones
Buscar
Inversión activa o pasiva. ¿Qué estrategia es mejor? 

Inversión activa o pasiva. ¿Qué estrategia es mejor? 

educatyba

, 20 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 7 minutos

La inversión pasiva y la inversión activa, son dos enfoques opuestos para hacer crecer tu dinero en los mercados financieros. 

Ambos se comparan con puntos de referencia comunes, como el S&P 500, pero mientras que la inversión activa busca superar el punto de referencia, la inversión pasiva tiene como objetivo igualar su rendimiento.

¿Qué es la inversión activa?

La inversión activa es una estrategia que implica realizar operaciones frecuentes con el objetivo de superar la rentabilidad promedio de los índices. Por lo general, se asocia con la imagen de los traders en Wall Street.

Este tipo de inversión requiere un análisis exhaustivo del mercado y experiencia para determinar el momento óptimo para comprar o vender inversiones.

Puedes optar por realizar inversiones activas por tu cuenta o contratar a profesionales a través de fondos mutuos gestionados activamente y fondos cotizados en bolsa (ETF) activos. Estos fondos ofrecen carteras predefinidas con cientos de inversiones.

La inversión activa: una estrategia para los inversores a largo plazo

Los gestores de fondos activos evalúan una amplia gama de datos sobre cada inversión en sus carteras, desde datos cuantitativos y cualitativos sobre los valores hasta las tendencias económicas y de mercado más amplias.

Utilizando esta información, los gestores compran y venden activos para aprovechar las fluctuaciones de precios a corto plazo y mantener la asignación de activos del fondo en línea con su estrategia.

Sin un seguimiento constante, incluso la cartera de gestión activa más cuidadosamente diseñada puede caer víctima de las fluctuaciones volátiles del mercado y acumular pérdidas a corto plazo que pueden afectar los objetivos a largo plazo.

Por esta razón, la inversión activa no se recomienda para la mayoría de los inversores, especialmente cuando se trata de sus ahorros para la jubilación a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas de la inversión activa?

Flexibilidad en mercados volátiles

Los inversores activos tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones del mercado en tiempo real. 

Pueden tomar posiciones defensivas, como mantener efectivo o bonos del gobierno, durante períodos de mercado a la baja para evitar grandes pérdidas. 

Del mismo modo, también pueden reasignar sus inversiones para tener una mayor exposición a acciones en mercados en crecimiento. 

Al responder rápidamente a las condiciones del mercado, existe el potencial de superar el rendimiento de los índices de referencia del mercado, como el S&P 500, al menos a corto plazo.

Amplias opciones comerciales

Los inversores activos pueden utilizar estrategias comerciales como la cobertura con opciones o la venta corta de acciones para generar ganancias adicionales y aumentar las posibilidades de superar los índices del mercado.

Sin embargo, es importante destacar que estas estrategias también conllevan costos y riesgos significativos, por lo que es recomendable dejarlas en manos de profesionales e inversores con amplia experiencia.

Gestión fiscal

Un asesor financiero competente o un gestor de carteras puede utilizar la inversión activa para ejecutar operaciones que ayuden a compensar las ganancias a efectos fiscales. Esto se conoce como recolección de pérdidas fiscales. 

Aunque también es posible utilizar la recolección de pérdidas fiscales con la inversión pasiva, la mayor cantidad de transacciones asociadas con las estrategias de inversión activa puede generar más oportunidades y facilitar el cumplimiento de las regulaciones fiscales relacionadas con la venta ficticia.

Es importante tener en cuenta que la inversión activa conlleva riesgos y costos adicionales en comparación con la inversión pasiva. 

Se recomienda que los inversores sin experiencia busquen la asesoría de profesionales antes de embarcarse en estrategias de inversión activa.

Desventajas de la inversión activa:

Tarifas más altas

A diferencia de las compras regulares de acciones y ETF que suelen tener tarifas de negociación bajas o nulas en la mayoría de las casas de bolsa en la actualidad, las estrategias comerciales más sofisticadas que involucran derivados pueden generar costos adicionales. 

Además, si inviertes en fondos gestionados activamente, deberás pagar altas tasas de gastos. 

Debido a la investigación y la frecuencia de las transacciones asociadas, los fondos gestionados activamente suelen tener índices de gastos relativamente altos, con un promedio de 0,71% a partir de 2020.

Aumento del riesgo

Si bien los inversores activos pueden obtener grandes ganancias cuando tienen razón, también corren el riesgo de reducir el rendimiento de su cartera y sufrir pérdidas catastróficas, especialmente si han utilizado margen o dinero prestado para realizar inversiones. 

El riesgo de mercado y la volatilidad pueden afectar significativamente el rendimiento de las inversiones activas.

Exposición a las tendencias

En la inversión activa, es fácil dejarse llevar por las tendencias, ya sea en acciones de “memes” o modas relacionadas.

Por ejemplo, imagina a un inversor que decidió unirse a la tendencia de hacer ejercicio en casa y compró acciones de Peloton (PTON) a $145 dólares el 4 de enero de 2021. 

A partir de julio de 2022, esas acciones ahora se cotizan por menos de $10 dólares, ya que la pandemia ha terminado. 

Es difícil determinar si te estás subiendo a una tendencia en su punto máximo o si todavía hay potencial de crecimiento, lo que aumenta el riesgo de pérdidas significativas.

Es fundamental tener en cuenta estas desventajas al considerar la inversión activa y evaluar cuidadosamente si se ajusta a tus objetivos y tolerancia al riesgo.

¿Qué es la inversión pasiva?

La inversión pasiva es una estrategia que se basa en la compra y retención a largo plazo de activos. 

Se caracteriza por ser un enfoque de no intervención, donde se selecciona un valor y se mantiene a pesar de las fluctuaciones del mercado, con el objetivo a largo plazo en mente, como la jubilación.

A diferencia de la inversión activa, que se centra en valores individuales, las estrategias de inversión pasiva generalmente implican la adquisición de acciones de fondos indexados o ETF que buscan replicar el rendimiento de los principales índices del mercado, como el S&P 500 o el Nasdaq Composite.

Estos fondos pueden ser adquiridos en cualquier cuenta de corretaje o mediante el uso de servicios de asesoramiento automático.

Dado que la inversión pasiva se basa en una mentalidad de “Configurar y olvidar” con el objetivo de igualar el rendimiento del mercado, no requiere una atención diaria. 

Específicamente en el caso de los fondos, esto implica menos transacciones y tarifas considerablemente más bajas. 

Por esta razón, es una opción popular entre los asesores financieros para ahorros destinados a la jubilación y otros objetivos de inversión.

Ventajas de la inversión pasiva:

Costos más bajos

La inversión pasiva se asocia con volúmenes de negociación reducidos, lo que conduce a costos más bajos para los inversores individuales. 

Además, los fondos gestionados pasivamente tienen índices de gastos más bajos en comparación con la mayoría de los fondos activos, ya que requieren menos investigación y mantenimiento. 

En 2020, el promedio de gastos de los fondos mutuos pasivos fue del 0,06%, mientras que los ETF pasivos alcanzaron el 0,18%.

Disminución del riesgo

Debido a que las estrategias pasivas se centran en fondos, generalmente se invierte en cientos e incluso miles de acciones y bonos. 

Esto proporciona una fácil diversificación y reduce la probabilidad de que una inversión en particular tenga un impacto significativo en la cartera en su conjunto. 

En comparación, si uno administra una inversión activa por cuenta propia y no cuenta con una diversificación adecuada, una mala acción podría afectar negativamente las ganancias acumuladas.

Mayor transparencia

La inversión pasiva ofrece un alto nivel de transparencia. De hecho, a menudo el nombre de los fondos incluye el índice que siguen, y nunca mantendrán inversiones que estén fuera de su índice correspondiente. 

En cambio, los fondos gestionados activamente no siempre brindan el mismo nivel de transparencia, ya que gran parte queda a discreción del gestor y algunas técnicas pueden incluso mantenerse ocultas al público para preservar una ventaja competitiva.

Rendimientos promedio más altos

Si se invierte a largo plazo, los fondos pasivos en general suelen ofrecer rendimientos más altos. 

Durante un período de 20 años, alrededor del 90% de los fondos indexados que siguen empresas de todos los tamaños superaron a sus contrapartes gestionadas activamente. 

Incluso en un plazo de tres años, más de la mitad de los fondos pasivos superaron a los fondos activos.

Es importante tener en cuenta que, si bien la inversión pasiva tiene sus ventajas, no garantiza rendimientos positivos en todos los casos. 

Los resultados pueden variar según las condiciones del mercado y la elección de los fondos o índices específicos.

Desventajas de la inversión pasiva:

Falta de emoción

Si buscas la emoción de seguir de cerca las fluctuaciones de rendimiento de acciones individuales, la inversión pasiva puede parecer menos llamativa. 

Se centra en el seguimiento del rendimiento general del mercado en lugar de buscar grandes ganancias en acciones individuales.

Falta de estrategia de salida en mercados bajistas severos

La inversión pasiva está diseñada para el largo plazo y no incluye una estrategia específica para salir del mercado durante recesiones severas. 

Si bien históricamente el mercado se ha recuperado de cada corrección, no hay garantía de que ocurra rápidamente. 

Por esta razón, es importante revisar regularmente tu asignación de activos a lo largo del tiempo, de modo que puedas hacer que tu cartera sea más conservadora a medida que te acerques al final de tu horizonte de inversión y tengas menos tiempo para recuperarte de una caída del mercado.

Es importante tener en cuenta que, las desventajas mencionadas no hacen que la inversión pasiva sea necesariamente una mala opción, ya que tiene sus propias ventajas y es adecuada para muchos inversores. 

Sin embargo, es valioso comprender estas limitaciones y tomar decisiones de inversión informadas basadas en tus objetivos y tolerancia al riesgo.

¿Deberías considerar alguna vez un fondo activo o un estilo de inversión?

Aunque a largo plazo la inversión pasiva suele ofrecer mayores rendimientos y costos más bajos, es posible que te preguntes si la inversión activa tiene algún lugar en la cartera de un inversor promedio. Para ciertos tipos de inversores, la respuesta puede ser sí.

Preservación de la riqueza: los inversores que priorizan la preservación de la riqueza sobre el crecimiento podrían beneficiarse de las estrategias de inversión activa. 

Por ejemplo, una estrategia activa podría ser útil para alguien cercano a la jubilación, que no tiene tiempo para recuperarse de grandes pérdidas o que se centra en generar un flujo constante de ingresos en lugar de obtener ganancias de capital a largo plazo.

Estrategias de combinación: la inversión activa y pasiva no tienen que ser estrategias excluyentes, y una combinación de ambas podría ser beneficiosa para muchos inversores.

Aquellos que tienen tanto inversiones activas como pasivas pueden utilizar carteras activas para protegerse contra caídas en una cartera gestionada de forma pasiva durante un mercado alcista. 

Un enfoque combinado también puede brindar tranquilidad al inversor, ya que su estrategia pasiva a largo plazo (como sus fondos de jubilación) se mantiene en piloto automático, mientras que una estrategia activa a corto plazo (como una cuenta de corretaje sujeta a impuestos) le permite explorar tendencias sin comprometer sus objetivos a largo plazo.

Es importante recordar que la elección entre inversión activa y pasiva depende de tus objetivos, horizonte de inversión y tolerancia al riesgo. 

Puede ser beneficioso consultar a un asesor financiero para determinar la mejor estrategia para tus circunstancias individuales.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024

También te puede interesar

January / 2024
3 minutos de lectura
Inflación en Chile diciembre 2023: La cultura, el vestuario y los...
December / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el apalancamiento fi...
December / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué diferencia hay entre los fondos mutuos y los fondos de inver...
December / 2023
5 minutos de lectura
¿Qué debes saber sobre invertir en fondos mutuos?
November / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el APV
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app