Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
inversiones
Buscar
inversiones
Buscar
Todo lo que debes saber sobre la renta fija

Todo lo que debes saber sobre la renta fija

educatyba

, 16 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

Los productos de renta fija, como los depósitos fijos, los bonos y los valores del mercado monetario, suelen generar un flujo predecible de ingresos por intereses y/o prometen un pago global futuro. 

Agregar productos de renta fija a un portafolio, puede ser una excelente manera de lograr la diversificación. Los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa, son otra forma de ganar exposición a las inversiones de renta fija.

¿Qué son los productos de renta fija?

Cuando compras una acción, estás adquiriendo la propiedad de una empresa. Pero, cuando compras renta fija, estás prestando tu dinero al emisor.

Básicamente, un producto de renta fija es como un pagaré que el emisor entrega a los inversores. Estos pagarés pueden ser emitidos por gobiernos y corporaciones.

A cambio de prestar el dinero, obtiene un beneficio, generalmente en forma de pagos regulares de intereses hasta que se devuelve el dinero. 

A diferencia de cuando compras acciones, no tienes derecho a una parte de las ganancias del emisor como inversionista de renta fija.

Existen diferentes tipos de productos de renta fija, aunque los bonos son probablemente los más conocidos. Estos generalmente tienen un plazo fijo y prometen un cupón semestral (pago de intereses) al prestamista.

Quizás te preguntes por qué una corporación necesitaría pedir dinero prestado a la gente común, o por qué simplemente no emitiría acciones para recaudar dinero. 

Las corporaciones a veces piden prestado a los bancos, pero a veces las grandes corporaciones necesitan más capital del que puede proporcionar un banco. Es entonces cuando recurren a los mercados y los inversores.

El rendimiento que genera de la renta fija se grava de manera diferente al rendimiento generado por el capital. 

Las ganancias de capital y los dividendos se gravan favorablemente, mientras que los intereses devengados por las tenencias de renta fija se gravan como ingresos.

Sin embargo, los ingresos por intereses no son la única forma en que una inversión de renta fija puede generar rendimientos. El precio de mercado de un bono puede cambiar con el tiempo. 

Cuando un bono vence a un precio que es diferente al precio de compra, obtienes una ganancia o pérdida, que puede tratarse como una ganancia o pérdida de capital a efectos fiscales. Esto también es cierto, en la mayoría de las ocasiones los bonos se venden antes del vencimiento.

¿Qué es importante tener en cuenta, al momento de invertir en renta fija?

El rendimiento de un bono, se basa tanto en su precio de compra como en los pagos de intereses (o cupones) que paga cada año. Este se ve más afectado por cinco variables clave, discutidas en detalle a continuación:

Tasas de interés

Las tasas de interés, varían de un mercado a otro y cambian con el tiempo en respuesta a las tasas de préstamo del gobierno y las condiciones del mercado.

Los movimientos de estas tasas de mercado y de referencia, afectan significativamente los precios de la renta fija. Cuando las tasas de interés del mercado aumentan, los precios de los bonos caen. 

Por el contrario, cuando las tasas de interés del mercado caen, los precios de los bonos aumentan. Es decir, los precios se mueven en dirección opuesta a las tasas de interés. 

De esta manera, bonos similares generarán rendimientos aproximadamente similares, aunque puedan tener tasas de cupón diferentes. 

Madurez

Una fecha de vencimiento de renta fija, se refiere a la fecha específica en la que se reembolsará el principal del inversor. 

La mayoría de los vencimientos de bonos oscilan entre un día y 30 años. Los bonos que vencen dentro de los cinco años generalmente se denominan “a corto plazo”, mientras que los bonos que vencen después de 10 años o más se denominan “a largo plazo”. 

Los productos con un vencimiento más largo, a menudo ofrecen un rendimiento más alto que los productos con vencimientos más cortos. 

Esto se debe a que mantener un producto con un vencimiento prolongado generalmente lo expone a un mayor riesgo.

Duración

La duración de una inversión de renta fija, expresada en años, índica cuán sensible será su precio a los cambios en el mercado o en las tasas de interés de referencia. 

Una mayor duración significa, una mayor sensibilidad al precio. La duración se calcula a partir de una serie de factores que incluyen el valor actual, la tasa del cupón, el vencimiento y cualquier característica especial.

Un vencimiento más largo, da como resultado una duración más alta, mientras que un pago de cupón más alto, reduce la duración. 

Los bonos con vencimientos largos y tasas de cupón bajas (o sin cupón) tendrán las duraciones más altas. Los bonos con vencimientos más cortos y tasas de cupón altas, tendrán las duraciones más bajas.

Si sospechas que las tasas de interés van a caer, puedes elegir crear una cartera de bonos con una duración promedio más alta o ajustar sus tenencias actuales para aumentar la duración de la cartera. 

La mayor sensibilidad a los precios, significaría que el valor de su cartera aumentaría más rápidamente a medida que cayeran las tasas.

Por el contrario, si las tasas de interés ya son bajas y te preocupa que aumenten en el futuro cercano, puedes optar por crear una cartera con una duración promedio más baja o realizar cambios en su cartera existente para reducir la duración general.

La curva de rendimiento representa gráficamente la relación entre las tasas de interés y los diferentes vencimientos. Se utiliza como referencia para la deuda en el mercado.

Calificación crediticia

Muchos productos de renta fija son cualificados por agencias de calificación independientes, las cuales miden la solvencia del emisor o su capacidad para realizar pagos de intereses y reembolsar el principal.

En Estados Unidos, las dos principales agencias calificadoras son S&P y Moody’s. Una rebaja puede hacer que el precio de mercado de un bono caiga; del mismo modo, una actualización puede hacer que el precio aumente.

La demanda de bonos de mayor calificación es mayor que la de los bonos de mayor riesgo. 

Esto se debe en parte a los requisitos de ciertos inversores institucionales, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros, de mantener en su cartera nada más que bonos de “grado de inversión” o en su mayoría. 

Se considera que un bono tiene grado de inversión si tiene un riesgo de incumplimiento relativamente bajo y tiene una calificación crediticia por encima de cierto umbral. 

Características especiales

Ciertos productos de renta fija tienen estructuras que pueden cambiar la vida, el rendimiento y la rentabilidad de la inversión. 

Por ejemplo, las funciones de “llamada” exponen a los inversores al riesgo de amortización anticipada y al riesgo de reinversión posterior. 

Algunos bonos tienen una función de “venta”, que permite al inversionista exigir el reembolso anticipado del principal u otra cantidad específica en momentos claves antes del vencimiento. 

Estas características especiales impactan el precio de un bono, dependiendo de a quién beneficie la característica. 

En el caso de un bono exigible, dado que este favorece al emisor, el precio del bono será inferior al del mismo bono sin la característica. 

Para un bono con opción de venta, dado que el tenedor del bono se beneficia de la característica, costará más que el mismo bono sin la característica de venta.

Existe una serie de otras características especiales, que pueden integrarse en un bono. Como inversionista, debes comprender qué tipo de bono se adapta mejor a tu objetivo de inversión y tolerancia al riesgo.

Mercados de renta fija

No hay dos emisiones de bonos exactamente iguales, y la cantidad de valores diferentes en circulación es sustancial. 

Por esta razón, los mercados de renta fija son sustancialmente más grandes que los mercados de acciones. 

A diferencia de los mercados de valores, los bonos generalmente permanecen descentralizados y no se negocian en bolsas comunes. Estos se conocen como mercados extrabursátiles (OTC).

Un mercado extrabursátil, son los agentes que llevan inventarios de valores, como títulos de deuda o derivados, para facilitar las órdenes de compra y venta de los inversores. En lugar de proporcionar el servicio de emparejamiento de órdenes entre compradores y vendedores que se ve en las bolsas de valores. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
desempleo chile enero 2024
desempleo chile enero 2024
Desempleo en Chile. Cuarto trimestre de 2023: octubre, noviembre y diciembre

También te puede interesar

January / 2024
3 minutos de lectura
Inflación en Chile diciembre 2023: La cultura, el vestuario y los...
December / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el apalancamiento fi...
December / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué diferencia hay entre los fondos mutuos y los fondos de inver...
December / 2023
5 minutos de lectura
¿Qué debes saber sobre invertir en fondos mutuos?
November / 2023
4 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el APV
Campañas y promociones
Invierte con más que una buena rentabilidad.
No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app